PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS ETNICAS
1. Caractecterísticas Físicas
El tipo Araona es agraciado, de forma proporcionada y de cutis bastante claro. Especialmente las mujeres tienen cuerpos esbeltos. Se puede distinguir entre ellos dos formas distintas; una de tipo de cabeza corta, nariz chata, ojos oblicuos, labios abultados y tez oscura, que parece ser del grupo primitivo de los Araonas como de todos los Tacanas, y otros de cabeza larga, nariz aguileña y cabello castaño, tez clara y de barba y bigote. Su estura media es de l.65 centímetros en las mujeres…
2. Vivienda
Viven en poblaciones y malocas en el centro de la selva para estar al abrigo de invasiones de los blancos.
Sus casas son de forma redonda con techo cónico. En cada una de ellas viven 4 a 5 familias. Los lechos son de estopa de almendro, y solamente algunas familias que se han fugado de las barrancas tienen hamacas.
3. Familia
La célula elemental de la sociedad araona es la familia, que pertenecen a dos clanes llamados Caviña y Araona es la Familia, que pertenecen a dos clanes llamados caviña y Araona. Dicha organización es importante para la relación matrimonial y residencia de los miembros. La forma de herencia del clan es Patrilineal. Se observa también el uso de terminología dual de parentesco, una para nombrar a los del clan propio y otra para los del clan opuesto.
El matrimonio ideal de los araonas es entre miembros de clanes distintos, araonas y Caviña, aunque actualmente se violenta debido a la escasez de personas casaderas en los diferentes clanes.
El enlace matrimonial araona resulta de la convivencia del pretendiente con los padres de la joven, si es menor de edad, y directamente cunado la mujer es adulta. La cultura araona permite la poligamia, el hombre puede tener dos o mas esposas, aunque por las circunstancia difíciles de sobre vivencia, solo se conoce casos de bigamia.
El divorcio también es practicado por los araonas, la separación se realiza con la misma facilidad con que se adopta el vínculo matrimonial, y cuando hay hijos por lo general estos quedan con la madre.
El fallecimiento de una persona trae consigo pesar y temor entre los araonas, es profundamente sentido por sus familiares, y temido por la creencia de que su espíritu vaga por el monte y podría cobrar venganza de sus enemigos, tratándose de niños fallecidos el temor es ínfimo. Al difunto se lo entierra en la misma casa donde vivía, acompañado de sus pertenencias como adornos, plumajes, armas, etc. Luego del sepelio los familiares abandonan la casa para mudarse a otra nueva, y la anterior después de un tiempo es quemada.
4. Actividad Económica
Agricultura.- Los araonas en el tiempo en que vivían totalmente aislados practicaban la agricultura muy precariamente, valiéndose de palos, a falta de herramientas para el desmonte y deshierbe. Actualmente cultivan la yuca, plátanos, guineos, arroz, zapallo, camote, Etc. Esta producción es para el consumo interno, también han aprendido algunas técnicas y recursos para el mejor aprovechamiento de estos productos.
Recolección.- La dieta del araona es completada con la recolección de frutas como majo, motacú, castañas, miel de abeja, etc. Esta actividad es realizada por las mujeres y niños.
Caza y Pesca.- La caza y la Pesca constituyen las actividades primordiales para la subsistencia del araona, tanto la caza como la pesca la realizan con arco y flecha. Algunos con escopeta, trampas, y trampillas.
Los Araonas son hábiles cazadores y perfectos conocedores de su habitad, reconocen con seguridad las huellas de los animales y pueden rastrearlos con facilidad. Ubicando a la dirección y distancia que toman. Durante las caza se desplazan con mucho cuidado, evitando hacer ruido alguno.
5. Morbilidad
6. Artesanía
Los Araonas son hábiles artesanos, hacen diversos objetos que son usados tanto como utensilios de casa, vestido, o para la caza o pesca. Así tenemos el Ziqui, especie de canasta grande tejida de hojas de palmera que se utiliza para transportar frutas y cereales (y otros canastos de diferentes nombres que lo realiza de palmera).
Entre los vestidos también tenemos la Noca o falda hecha de corteza de bibosi que visten las mujeres: la Ona o faja, del mismo material que la anterior, prenda que usan también las mujeres para sujetar a sus niños y poderlos amamantar. Adornos como el Iñe cana o collares, etc.
7. Vestimenta
El vestuario es bastante sencillo, los hombres por lo general no usaban ninguna prenda de vestir, las mujeres visten la Noca o falda de corteza. Para sus fiestas se adornan especialmente con plumas. Llevan collares de semillas negras parecidas al azabache, huesos o dientes de monos y de tigres. Cubren su cabeza con una especie de gorra con plumas multicolores. En la nariz llevan sujeta una caña con unos plumeritos rojos en cada extremo, y de las orejas cuelgan colmillos de caimán. Hacia los hombros caen plumas en forma de charreteras y complementan su tocado con cinturones de plumas colgantes y collares de ligaduras de igual material en las pantorrillas y en los brazos, actualmente, por el contacto con el blanco, usan ropas propias de esta cultura.
8. Instrumentos
texto
9. Bailes
Los araonas bailan en las fiestas religiosas y sus bailes es el tiri -tiri, un baile de rueda.
10. Religión
La religión del Araona, como manifestación simbólica del grupo, esta constituida por una variedad de dioses y divinidades, los que son objeto de adoración y culto. No existe la idea de un solo Dios poderoso, sino que satisfacen sus necesidades espirituales n la creencia de que hay dioses para cada cosa, acontecimiento, fenómeno nacional, etc. Por lo el araona vive temeroso del castigo de sus dioses y espíritus de sus antepasados. Se observa que la mujer no participa en las ceremonias y actividades religiosas, por lo que ellas desconocen los hombres de sus dioses.
11. Organización
Los Araonas no cuentan con un jefe supremo de la tribu, se observa una convivencia amistosa y solidaria entre los miembros del grupo, sin embargo, tienen especial reputación aquellas personas que poseen cualidades sobresalientes en alguna actividad, como buenos cazadores, ritualistas, imitadores de animales, etc. También importante la influencia de los ancianos en la toma de decisiones tanto comunales como individuales.
La solidaridad se manifiesta de manera muy patente, en actividades, como la distribución del producto de la caza entre los miembros de la comunidad a titulo de préstamo indefinido.