PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS ETNICAS
1. Caractecterísticas Físicas
Según Antonio Pauly, los indios Canichanas tenían el color del cutis más oscuro que el de los Mojos, más bien parecido al de los Chapacuras, su estatura es de l.67 metros para los hombres y de l.55 en las mujeres.
El cuerpo es macizo y musculoso. Sus ojos son pequeños y algo oblicuos, los pómulos salientes y la nariz achatada y ancha. La cara es relativamente grande, adusta y fiera.
2. Vivienda
Los pueblos están protegidos por palizadas, lo que reflejaba el carácter guerrero de este pueblo.
3. Familia
texto
4. Actividad Económica
La agricultura es la menos importante en la economía. Lo importante es la caza y la pesca. Las tribus cazaban caimanes pasando un lazo alrededor de sus cuellos, y arrastrándolos hacia la orilla donde otros los mataban con hachas, o a veces un hombre se arrastraba hasta donde estaba el caimán, agarrando un palo afilado en los dos extremos el cual metía con fuerza en la boca abierta del animal. Su presa era arrastrada a la orilla por medio de una cuerda amarrada a un palo.
5. Morbilidad
6. Artesanía
Su industria se reducía antes a la confección de armas y piraguas; hoy son los menos industriosos de todos los habitantes de las misiones de Moxos. Conocen sin embargo el tejido y todo lo que se fabrica en las misiones.
7. Vestimenta
Su costumbre es la misma de las otras naciones moxeñas; hombres y mujeres usan el tipoy; pero, muy habitualmente, los hombres sólo llevan la corteza de ficus.
8. Instrumentos
texto
9. Bailes
texto
10. Religión
Se ignora por completo cuál era su religión primitiva. Solo se ha descubierto una costumbre religiosa que han conservado, a pesar del cristianismo, y que consiste en señalar la edad de la nubilidad de las jóvenes por un ayuno de ocho días, que aquéllas son obligadas a cumplir y regocijarse después por medio de libaciones de ese feliz acontecimiento. Los Canichanas son muy malos católicos; siguen temiendo a su Yinijama o genio del mal.
11. Organización
Su gobierno parece haber consistido en numerosos caciques, que los dirigían en sus ataques. Sus fortificaciones evidencian más unidad que en los otros pueblos de la provincia. De allí proviene, probablemente, el terror que inspiran a las tribus dispersas, a pesar de su número reducido, comparado al de sus vecinos.