PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS ETNICAS
1. Caractecterísticas Físicas
Su estatura es más bien chica, de l.65 centímetros en los hombres y l.53 en las mujeres. Sus facciones son suaves, hasta mujeriles, y la particularidad de tener estos indios los pechos bien desarrollados, da a veces a los hombres jóvenes un aspecto de mujer.
Los niños en su primera edad tienen el cabello castaño. Los Chacobos, como todos los indios de esta región, tienen la nariz achatada y los ojos oblicuos, pero no tanto como los Lecos.
2. Vivienda
Sus casas son espaciosas malocas, construidas con un armazón de troncos de palmas, las paredes están revestidas con hojas de motacú y heliconia, y el techo es del mismo material. La forma de estas malocas es rectangular, de un largo de 20 metros por 7 metros de ancho, y una altura hasta la punta del techo de 6 metros. Las puertas, muy pequeñas, están situadas en las paredes angostas.
Varias de estas casas están reunidas y forman un pueblo, y en medio de ellas está la “casa de los Hombres” construida de igual manera, pero sin paredes laterales. Su tamaño es más reducido, aproximadamente la mitad.
En las viviendas habitan 3 a 4 familias
Cualquier desventura o muerte ocurrida en el lugar ocasiona la destrucción de la vivienda y el traslado de la familia.
3. Familia
La familia nuclear esta conformada por un hombre y una o hasta tres mujeres y sus respectivos hijos. La primera mujer es la preferida. Las relaciones extramaritales son castigadas. El divorcio es común entre ellos.
Los hombres y mujeres empiezan a vestirse al llegar a la pubertad y también se realiza en esta etapa la perforación de las narices. En el matrimonio la preferencia es entre primos cruzados. Los matrimonio jóvenes viven con los padres de la esposa, posteriormente construyen su vivienda.
La ancianidad es una etapa de la vida que se respeta. Cuando alguien muere, la sepultura es construida en la vivienda y se destruyen los enseres del difunto.
4. Actividad Económica
Como viven todavía en estado nómada, se dedican a la caza y a la pesca con mayor intensidad, en la zona ya indicada. La agricultura es temporal, las mujeres realizan la siembra y la recolección. Las mujeres recogen frutos silvestres. Solo la recolección de la miel es compartida por ambos sexos.
Clasifican a los animales en comestibles y no comestibles. Crían animales domésticos como gallinas y patos, pero no se los como. Toda cosa comestible la comparten con los aldeanos.
5. Morbilidad
texto
6. Artesanía
Fabrican cerámica para el uso domestico. Las piezas de alfarería no son decoradas ni pintadas.
Las únicas armas que fabrican son el arco y flecha. Constituyen taburetes para cada hombre.
Extraen sustancias de urucú para el teñido de hilos y para pintar sus cuerpos. También obtienen tintas de una planta conocida con el nombre de macororó. Fabrican flautas y zampoñas para tocar en sus fiestas. Hacen tela de corteza para preparar bolsas, canastos y cabestrillos para cargar bebes. Se fabrican canoas con la corteza del árbol paquío. Las sogas y cuerdas son fabricados por los hombres a base de fibras de corteza. El hilado fino es arte de las mujeres, lo realizan con cuerdas de algodón.
7. Vestimenta
El atavío en los hombres es importante. En sus cabezas llevan coronas de plumas de arará, reluciendo en colores azul, rojo, amarillo y verde. Sobre la frente tienen una banda con borlas de plumas negras, amarillas y rojas. La cabellera, la usan cortada sobre la frente. Sobre el cuello y el `pecho lucen collares de semillas negras y dientes de mono, conteniendo algunos de estos más de mil dientes. En la nariz llevan sujeta una cañita con borlas de plumas de tucán, coloradas, y en las orejas penden colmillos de carpincho. En la espalda el cabello está ligado con una cinta de algodón en forma de una cola. Finalmente visten una larga camisa sin mangas fabricada con corteza de bibosí y se fajan los brazos y piernas con cintas del mismo material. Durante las fiestas aumentan su ornato con collares de plumas, que caen sobre las espaldas y los brazos, semejantes a los Araonas.
En el trabajo andan desnudos. No tiene barba y se afeitan las cejas y el bello de los sobacos con la hoja cortante de una hierba.
Las mujeres llevan menos adornos, andan desnudas y solo se protegen con hojas de heliconia o una cinta de algodón, sujeta con un cinturón. También llevan plumas en las narices y collares. No usan tatuajes, pero se pintan la cara con urucú.
La mujeres además llevan anillos de chonta. Raro es que no adornen con ornamento sus alfarerías, ni a sus camisas o sus calabazas.
8. Instrumentos
Como instrumentos están la flauta, zampoñas, caja o bombo que tocan para acompañar sus fiestas.
9. Bailes
Sus cantos son sencillos y melancólicos, acompañándose de flautas y bombo, bailan animosamente en rueda, marchando al compás de la música, y los quereros llevan pequeñas clavas de chonta adornadas con plumas. También se adornan de plumas la cabeza, los brazos y los pies, en ocasión de celebrar los matrimonios y la cosecha de maíz oportunidad en la cual beben chicha y comen carne de loros y monos y otros animales.
10. Religión
Una religión en el verdadero sentido de la palabra no existe; creen en espíritus malos, que pueblan los bosques, las aguas y el aire. Más que adorar, los temen.
11. Organización
El jefe de la tribu, que consta de unas treintas familias, es generalmente el más anciano, o el guerrero más valiente. No tienen jefe supremo y cuando hay que concertar alguna cosa en la cual deben formar parte varias tribus, como en guerra, etc., se resuelve por un consejo de los diferentes jefes, que se visitan con grandes formalidades.