1. Los Macheteros
Los Macheteros, es la danza beniana más conocida dentro y fuera del país. Su origen es colonial. Y representa la resurrección de Jesucristo y su ascensión a los cielos, pero desde una interpretación nativa.
Cada bailarín lleva en la mano derecha un machete de madera (tumoré ti yucuqui), una camisa larga y blanca, sin mangas ni cuello, y con franjas coloridas a los costados. Portan en la cabeza un tocado -denominado en lengua nativa, hecho de plumas de parabas (ave amazónica), artísticamente ordenado de acuerdo con la intensidad de los colores.
Sujeta del armazón que sostiene el tocado de plumas, se extiende sobre la espalda del danzarín un cuero de piel de tigre, que llega hasta los talones cubiertos con semillas de paichachíes, que hacen las veces de cascabeles.
Los danzarines descalzos se mueven ceremoniosamente sin soltar los machetes ni deponer su actitud de guerreros a punto de entrar en combate. Agachan la cabeza y la elevan, en señal de ascensión y muerte; pero en ningún momento quiebran el ritmo de la música fabricada con tamborcillos e instrumentos de viento. Todo es tan ceremonial como el atardecer y el amanecer en los llanos de Moxos.
2. El torito
Al que le acompañan otros animales del monte como el cabitocusiri, yaputuqui, yavarito
3. El Sarao
Con las moperitas y sus parejas que tejen con cintas de colores.
4. Los Jerures
Son músicos de la iglesia que tocan con flautas, bajones, violines, bombos, tamboras, sancuti.
5. Los Achus
Representan a un mezcla de padre, abuelo, payaso, cuidante y celador que monologa fingiendo la voz.
6. Los Angelitos
La Danza de los angelitos “Angereana” que se baila el 31 de julio (corpus) y 25 de diciembre
7. Sol y La Luna
Sácheana o danza del sol y la luna