Attach:waltersolon.jpg Δ Detakke dek nyrak "El Retrato de un pueblo" de Walter Solón Romero.
|
Antonio Peredo Leigue
Periodista.Ex Director? del semanario Aquí. Docente Universitario
Cuando, en abril de 1952, se creó la Central Obrera Boliviana (COB), había transcurrido casi un siglo desde que se formaron las primeras organizaciones gremiales en nuestro país, a mediados del siglo XIX.
La minería empezaba a modernizar sus métodos de explotación y, en los pocos centros urbanos existentes, principalmente en La Paz, se realizaba la producción de textiles, alfarería y otros productos de uso domestico, en el mismo nivel artesanal utilizado en la colonia.
La creciente demanda del mercado, había aumentado el número de talleres y éstos tenían muchos operarios. Como no existían leyes que los protegieran, comenzaron a organizarse en agrupaciones gremiales, especie de uniones de ayuda mutua, con las que buscaban protegerse de los abusos patronales.
Pese a la distancia y el aislamiento en que se vivía por entonces, estas uniones artesanales tenían conocimiento de los grandes movimientos sociales de Europa donde, el rápido proceso industrial, había permitido la formación de asociaciones sindicales que luchaban por menos horas de trabajo, aumento salarial y mejores condiciones laborales. Casi desde el momento de su creación, las uniones gremiales se vincularon con determinadas corrientes políticas, buscando apoyo a sus demandas
|