Líneas cambiada 14-15 desde:
Departamento de ; Provincias: texto. Municipios: texto
para
Se encuentran en los ríos Beni y Madre de Dios, en las zonas de Riberalta y cerca de Rurrenabaque.
Líneas cambiada 17-18 desde:
para
Llegan aproximadamente a 1 000 personas (Shoemaker. 1965.181)
Línea cambiada 20 desde:
para
El idioma Ese ejja o chama es miembro de la familia de lenguas tacanenses. (Shoemaker.1983. 102)
Líneas cambiada 48-50 desde:
para
Líneas cambiada 56-58 desde:
para
La casa es pequeña y en ella vive una sola familia. Las cocinas están fuera de la casa (Shoemaker y Arnold. 1975)
Están realizadas con madera de la región y sus cubiertas con hojas de palmera.
Líneas cambiada 60-62 desde:
para
En el matrimonio, el joven va a vivir a la casa de su esposa y trabaja para su suegro.(Shoemaker y Arnold. 1975).
Líneas cambiada 64-66 desde:
para
La agricultura es el medio de subsistencia más importante. No preparan la tierra, solo tumban los árboles y los queman. Cada familia tiene su chaco.
Actualmente crían ganado vacuno, aves de corral, perros y algunos animales favoritos.
La caza no es considerada ya el principal medio de subsistencia. Generalmente cazan de noche, aunque también lo hacen de día con perros.
Hay tres métodos para cazar: persecución, trampa y la casucha, que es una estructura pequeña cerca de la que el cazador espera al animal poniendo cebos en ella.
Las frutas que recolectan actualmente son: almendras y chocolate, y también miel de abejas. Otro alimento son los gusanos.
La madera que consiguen se destina a la construcción de viviendas, cercas, trampas, etc., Las hojas para techos, canastas y trampas. Los bejucos para amarrar cosas y las tutumas como recipientes. Hacen negocios con los comerciantes que suben y bajan por el rio Beni puesto que la autosuficiencia no es posible y necesitan vender sus productos para adquirir otros, utilizan generalmente el trueque.
Líneas añadidas 79-82:
Los varones de este grupo son hábiles constructores de canoas. Las mujeres son las encargadas del tejido con fibras vegetales, como la hoja redonda, motacú, y chonta, con las que elaboran cestos, esteras, y venteadores que muestran decoraciones a base de motivos geométricos, y elaboran parasoles con la hoja de la caña brava y alfombras con la totora y tejen hamacas con fibras de algodón que ellas mismas cultivan. Se cree que antiguamente tejían una especie de ponchos para los varones que participaban en ceremonias religiosas.
7. Vestimenta
Línea cambiada 86 desde:
7. Vestimenta
para
Línea cambiada 90 desde:
8. Instrumentos
para
Líneas borrada 93-96:
Líneas cambiada 95-97 desde:
para
Creían en una divinidad superior, llamada Edosiquiana, a la cual consideraban la creadora de plantas y animales, pero los contactos con la religión cristiana han hecho que esta divinidad sea asimilada al diablo y se la considere maligna, por lo que surgió una nueva divinidad del bien y la felicidad a la cual se conoce como Eyacuiñajji. Los espíritus de los que fallecen, según ellos, vagan por el monte sin rumbo fijo.
Líneas cambiada 99-101 desde:
para
Los ese ejja son gente individualista y libre, interna y externamente. Están distribuidos en 3 grupos de tipo paterno: grupo Bahuajja, vive en el tambopata, grupo Sonene, vive en el río Heath, grupo Ese Ejja vive en el río Beni.
Estos grupos son enemigos entre si. Los matrimonios entre miembros de diferentes grupos son anulados o mal vistos. No hay lideres en el grupo pero si en las aldeas. El jefe es el mas hábil para dirigir y es elegido de común acuerdo. Los únicos que trabajan en cooperación son el hombre y sus hermanos mayores.
Los contactos con el mundo exterior causaron la desorganización de la sociedad Ese ejja puesto que antiguamente los 3 grupos fueron uno solo. Las migraciones fueron resultado de las guerras entre hermanos que deseaban ser jefe. Cada grupo se fue por diferente rumbo. Los grupos que tuvieron contacto con los blancos fueron diezmados por enfermedades, estos los hizo volver en busca de tierras cercanas a los ríos. Los Ese ejja comenzaron a conseguir productos de los blancos. Los naturales de San Marcos prosperaron en la agricultura. Estos Ese ejja han encontrado que cada vez que se trasladan, las tierras disponibles para la agricultura son más pobres.
Algunos grupos han permanecido en contacto unos con otros. Los Ese ejja se encuentran entre dos culturas: la antigua y la nueva. Los jóvenes han mostrado su deseo de volver a la región del Madidi. No se deciden a unirse en una sola comunidad. (Shoemaker y Arnold, 1975)