Fiesta de San Ignacio de Moxos
Attach:fiestaign.jpg Δ
Esta población es famosa por su fiesta anual (2 de agosto) en la que los pobladores se visten de "toritos" y "mamas" para salir por las principales calles en devoción a San Ignacio.
Attach:fiesta2.jpg Δ
Gente de la región en la gran fiesta de San Ignacio de Moxos.
Fuente: Pizarra
En la fiesta se destacan los famosos macheteros y los grupos de músicos que participan con fantásticos instrumentos musicales realizados por ellos mismos.
Attach:fiesta4.jpg Δ
Gente de la región en la gran fiesta de San Ignacio de Moxos
Fuente: Pizarra
Es una fiesta llena de alegría y colorido que el visitante no puede perder. En la laguna cercana se puede practicar deportes como la natación, esquí acuático, pesca y pasear en botes a remo y motor.
Fiesta de la Santísima Trinidad
Attach:fiesta5.jpg Δ
Se celebra en la capital del departamento con gran profusión de conjuntos folklóricos. Corrida de toros.
Magdalena
Fiesta local con danzas folklóricas, corrida de toros, juegos.
San Joaquín
Attach:fiesta6.jpg Δ
Fiesta patronal. Danzas folklóricas, corrida de toros, juegos
Efemérides Departamentales
Feria de Cultura y Turismo, con muestras de artesanía folklore y participación del sector privado.
San Javier
Celebración de danzas, folklóricas y corridas de toros
Carnaval del Beni
El carnaval en la ciudad de Trinidad es celebrado con la alegría propia de los pueblos moxeños. El domingo se realiza la entrada de las comparsas, donde puede verse disfrazados con motivos nativos y criollos, siempre evocativos de la naturaleza del llano.
El mismo día los trinitarios acostumbran jugar con agua, harina coloreada con tintas, serpentinas, papel picado y talco perfumado.
La costumbre de "enterrar" el Carnaval, en Trinidad se efectúa -según nos refiere Miguel Domingo Saucedo, el miércoles por la tarde. El centro de la despedida es la plaza Ballivián, donde hasta 1932, una persona solía disfrazarse de negro, portando un gran muñeco que representaba el Carnaval difunto. Las comparsas seguían al disfrazado hasta las cercanías del cementerio, donde el muñeco era enterrado. Este desfile se efectuaba al son de una melodía fúnebre llamada Atatango.
Carnaval Rural
En el área rural del Beni, el Carnaval se celebra en el rancho, a donde llegan las gentes en carretón adornado también con flores, a caballo, o en bueyes también enflorados. Luego, pasados los bailes y libaciones, la caravana visita otros ranchos.
En cada sitio la comitiva se engrosa con el paso de los días: el carnaval llega a todas partes. Acompañan esta peregrinación, numerosas bombillas y orquestas.
Las bombillas están formadas por una caja, un bombo y una flauta; las orquestas por mandolinas, guitarras, y flautas, violines, concertinas y acordeones. Se baila carnavalitos, machicas, zambas y taquiraris.
Semana Santa en Moxos
En épocas pasadas el jueves santo decenas de indígenas buscaban por todo el poblado a Jesucristo. En las noches otras personas escenificaban la ultima cena, y a la medianoche un varón eran entregado a la guardia, antes de a evangelización, los indígenas se consagraban a la castidad y al ayuno para optar al sacerdocio del tigre, otros en cambio permitían la inmolación de sus familias.
El viernes santo, una multitudinaria procesión acompañaba al Cristo, que era flagelado; mientras sus seguidores se proferían heridas con látigos acerados, espinas, cadenas o maderos rústicos.
Habían muchos que se ofrecían para ser colgados de postes, árboles o sogas. Luego de que fueran expulsados los jesuitas, el fervor religioso fue alimentado por otras órdenes, aunque paulatinamente creó la inclinación por el castigo físico.