Violín, instrumento de cuerda frotada, el más agudo de su familia. El arco es una vara estrecha, de curva suave y construida en madera de unos 30 cm. de largo, con una cinta de crines de caballo que va de lado a lado del mismo. El violín tiene cuatro cuerdas afinadas por quintas: sol 3, re 4, la 4, mi 5.
Las partes principales del violín son la tapa, normalmente de abeto curado, el fondo, de madera de arce, los aros, el mango, el diapasón, el clavijero, la voluta, el puente, el cordal y las aberturas de resonancia o 'efes'.
Tambora
Membranófono percutido, consta de dos bastidores de piel en los extremos de su cuerpo cilíndrico de madera o de metal. Tiene además un sistema de cuerdas para tensar dichas pieles y un cordón fino en contacto con la piel -bordón- que realza el sonido con su vibración. Es tocado con una "porra" o baqueta
Bombo
Membranófono percutido, consta de dos bastidores de piel en los extremos de su cuerpo cilíndrico de madera. De mayores dimensiones que el redoblante y el tamboril, se toca poniendo las membranas del instrumento de forma vertical y con una baqueta cuyo extremo está forrado de tela. Tiene un sonido grave y suele marcar los inicios de los compases de la melodía.