Los juegos populares son parte complementaria de ferias y fiestas populares convirtiéndose muchas veces en la atracción principal, se realizan con la mayor seriedad competitiva ya que en su mayoría se pugnan premios además de dejar en alto al ganador al lucir este sus habilidades, destreza e inteligencia.
La sortija:
Es un juego practicado para la demostración del estado físico y habilidades de los jinetes a la ahora de montar, además de permitir lucir sus mejores trajes y algunos casos, adornos de platería en riendas, espuelas y pecheras. En el juego de la sortija debe demostrarse la docilidad de las bestias, lo pinganillo y futres de los jinetes, fuera de todo esto el ensartar al hueco de la sortija (disco metálico de no mas de un jeme de diámetro agujerado al medio y colgado de
una pita que cruzaba de un poste a otro en un espacio no menor de quince o veinte trancos de distancia), era el reto mas competitivo de los viejos lanceros de antaño. Su proeza era premiada con una flor natural, que una de las damas más guapas del grupo de doncellas le colocaba al jinete ganador.