(:table cellpadding='20':)
(:cellnr:)
GOBIERNO DE MARIANO MELGAREJO VALENCIA
(1864 – 1871)
Lugar y fecha de nacimiento: En Tarata, Cochabamba, el 13 de abril de 1820.
Profesión: Militar.
Esposa: Rosa Rojas (Cochabambina).
Títulos y honores: General de División del Ejército Chileno; Condecoración con la Cruz del orden Crucero del Brasil; “Padre, Protector de la Patria”, “Docto honoris Causa” de la universidad de Chile.
Exaltación al mando: Presidente de facto desde el 28 de diciembre de 1864.
Término del mandato: 15 de enero de 1871.
Origen de su investidura: Golpe de Estado.
Duración del mando presidencial: 6 años.
Causa de su muerte: Asesinato.
Edad de su fallecimiento: 51 años.
ACTOS ADMINISTRATIVOS
Su gobierno fue el más funesto para el país. Disposiciones arbitrarias y totalmente irrazonables, determinaron la entrega gratuita de territorios a
Chile y al Brasil, facilitando la posterior desmembración del Litoral.
DATOS BIOGRÁFICOS
Ignorante y arbitrario, fue el Presidente más funesto que tuvo nuestro país. Nació en Tarata, Cochabamba, el 13 de abril de 1820, hijo de Lorenzo Valencia y de Ignacia Melgarejo, cuyo apellido llevaba por ser hijo natural. Cuando ingresó la cuartel era analfabeto; fue en su recinto que aprendió, dificultosamente, a leer y escribir.
Su grado de Sargento lo ganó pese a su ignorancia, gracias a su valor y a su fortaleza física que era proverbial, ejercitaba en el cuartel.
Su primer grado oficial lo obtuvo en la batalla de Ingavi, donde demostró su audacia y su valentía. A partir de entonces, Melgarejo se vio comprometido en más de una subversión, ya en contra Belzu que le perdonó la vida cuando se hallaba condenado a cadalso; ya contra Córdova, Linares y el mismo Achá a quien finalmente derrocó. En esos trajines, un tribunal militar, en consejo de guerra, lo declaro sin culpa e irresponsable porque padecía de “enajenación mental”.
Sin embargo, prosiguió su carrera hasta alcanzar el alto grado de General. Una vez en la presidencia, luego de derrocar a Achá, el General Melgarejo inició una gira de inspección por el país, oportunidad que aprovechó Belzu para tomar la ciudad de La Paz. Retorno el déspota y cuando se hallaba casi derrotado, en un acto de audacia y ebriedad ingresó al Palacio de Gobierno con la escolta de pocos coraceros, encontró a Belzu que celebraba su triunfo en un salón y le disparó un tiro de pistola que le ocasionó la muerte. Está comprobado, por sus mismas declaraciones posteriores, que no fue un sargento de su escolta el que asesinó al ex – presidente.
Con este acto brutal, Melgarejo inició un régimen de terror que, increíblemente, se prolongó por seis años de angustia y terror para los bolivianos, porque el mandatario, beodo por lo general, sometió al pueblo a los más atroces excesos, que en muchos casos concluyeron con la victimación
de quienes se le ponían al frente y osaban cruzarse en su camino.
Pero lo más grave, lo imperdonable y lo que estigmatiza su nombre, es el hecho de que fue el responsable de la usurpación de territorios bolivianos por Brasil y Chile.
El Perú alerto a Bolivia sobre las pretensiones chilenas en torno a nuestro Litoral, suscribiendo posteriormente un tratado de paz y amistad, precisamente para prevenir las ambiciones del poderoso vecino; pero, si ninguno de los gobiernos anteriores hizo algo para resguardar nuestras fronteras, melgarejo alentó los planes Chileno y decretó, en 1866, la supresión de fronteras. Realizó muchas otras concesiones que determinaron al gobierno vecino a nombrarle General de División de su Ejército, y a la Universidad de Chile designarle “Doctor Honoris Causa”. El tratado de 10 de agosto de 1866 suscrito por Melgarejo, cede a Chile, sin justificación alguna, 150 kilómetros cuadrados de nuestro territorio. Muchos otros antecedentes registra la historia, que condenan al tirano y le responsabilizan de la posterior invasión y usurpación.
Estos hechos y los abusos que se consumaban sin cesar contra políticos y ciudadanos comunes, provocaron finalmente al reacción del pueblo de La Paz, centro de la resistencia contra el déspota, que encabezado por el Coronel Agustín Morales inició la lucha por la Libertad. El 15 de enero de 1871 se comprometió la batalla decisiva, que finalmente determinó la derrota del tirano, que huyó a caballo al Perú, en cuya capital fue asesinado por su propio hermano político y protegido, el General José Aurelio Sánchez, el 23 de noviembre de 1871.
Ningún presidente de Bolivia ha ostentado más títulos y condecoraciones que éste. Los decretos supremos que se daban en su tiempo empezaban siempre así: “Mariano Melgarejo benemérito de la patria en grado heroico y eminente; gran ciudadano de Bolivia, Presidente de la República y Capitán General de sus Ejércitos; conservador del orden y la paz pública, Gran Cruz de la imperial orden del Crucero del Brasil, General de división de Chile” y otros.
RASGOS FÍSICOS
Melgarejo fue de alta y bien configurada estatura. Su cara apenas avalada y con pómulos en extremos sobresalientes, presentaba los caracteres de la fisonomía de la raza mestiza o chola de Bolivia. Su color era pálido ceniciento como suele corresponder a una naturaleza biliosa y violenta; la boca grande y los labios propensos a contraerse; la nariz corta y fácil de dilatarse. Sus ojo grandes se deslucían un tanto por su órbita aplastada y color indeciso, hallándose además cubiertos por unos párpados superiores rugosos y amortiguados. La frente pequeña parecía huir de su base, para estrecharse hacia arriba y dar a la parte anterior de la cabeza una forma casi triangular. Aquella cabeza diminuta y puntiaguda parecía que no había sido hecha para pensar. Rodeaba la cara una barba oscura y ligeramente cana que descendía abundante sobre el pecho, dando un aire varonil y sombrío a toda la fisonomía.
(:tableend:)