Attach:confederacionperubolivia.jpg Δ Mapa de confederación Perú-Boliviana.
|
Ideológicamente, Santa Cruz puede ser situado como político conservador y siguiendo al historiador Philip T. Parkerson, podemos afirmar que la constitución que promulga (1831) es una buena prueba.
Contemplaba la existencia de un poder ejecutivo centralizado y poderoso, afirmaba la religión católica con exclusión de cualquier otra. El presidente ejercía el poder por cuatro años, podía ser reelecto y entre sus poderes estaba el de declarar la disolución del Congreso. Se trataba de un poder autoritario, aunque mantenía una buena distancia de un gobierno tiránico.
Mando a redactar y puso en vigencia los códigos Civil, Penal, de Procedimientos, Mercantil y de Minas. Además de un reglamento orgánico del ejercito y la Guardia Nacional. Con anterioridad a los citados códigos, la republica se había regido por las leyes emitidas por Bolívar y especialmente por Sucre, de acuerdo a las necesidades coyunturales. En general el sistema legal estaba referido a las leyes españolas en todo lo que no contradijera la Constitución, lo que en muchos casos era difícil de mantener. Con los nuevos códigos al Estado pasa a contar con un ordenamiento jurídico moderno que tendría una utilidad de 140 años. Son principios legales basados en el liberalismo y consagran el derecho a la propiedad y el individualismo.
|