WikiEscuela.PLANIFICACION Historia
Muestra ediciones menores - Muestra los cambios de salida
Líneas cambiada 1-2 desde:
(:description Este tema les va ayudar a desarrollar sus planificaciones con mayor facilidad y al mismo tiempo encontrarán la explicación clara y precisa para planificar :)
para
(:tags:[[!1]]:) (:description Este tema les va ayudar a desarrollar sus planificaciones con mayor facilidad y al mismo tiempo encontrarán la explicación clara y precisa para planificar:)
Líneas añadidas 1-28:
(:description Este tema les va ayudar a desarrollar sus planificaciones con mayor facilidad y al mismo tiempo encontrarán la explicación clara y precisa para planificar :) (:title PLANIFICACION:) Pertenece a la categoría: {$:tags} ---- %comment%Escriba a partir de aquí
%center color=#ff8c00%'''[++PLANIFICACION++]'''
'''Importancia de un propósito adecuado.''' '''Definición de propósito:''' El propósito es el fin o resultado primordial que la organización busca lograr. Definición de quehacer: El quehacer es un resumen general de los medios que la organización emplea para lograr el propósito. La diferencia entre propósito y quehacer es la misma que entre un fin y un medio. Al confundir el propósito con el quehacer, se confunde un fin con un medio. Con una definición clara y precisa de un propósito, resulta más fácil definir y ejecutar programas que reflejen adecuadamente la razón de ser de su organización. En cambio, las organizaciones que no tienen un propósito claro y bien definido corren el riesgo de desperdiciar su tiempo y otros recursos, en la ejecución de actividades que no contribuyen a la resolución de los problemas centrales para los cuales la organización existe. En otras palabras, la falta de un propósito claramente definido y la confusión entre el propósito y el quehacer, puede tener como resultado: * La pérdida de esfuerzos y de tiempo. * La existencia perpetua de programas sin razón de ser. * La efectividad es limitada.
A continuación, veremos ejemplos de problemas que pueden surgir como resultado de la falta de propósitos claros. De nuevo se utilizaran casos de instituciones ficticias. ¿CÓMO RECONOCER LA DIFERENCIA ENTRE PROPÓSITO Y QUEHACER? Un propósito bien definido tiene tres elementos: # Un verbo que indica un cambio del status quo (por ejemplo: incrementar, bajar, generar, prevenir, eliminar, mejorar, conservar, restringir, proteger). # La explicitación del problema o la condición que se busca cambiar. # La identificación de los clientes o beneficiarios. Un propósito bien definido es preciso y bien enfocado. Por otra parte, la expresión de un quehacer suele comenzar con frases tales como: “a través de”, “prestar”, términos que implican un método. Además suelen juntarse dos conceptos (ej: prestar servicios de asesoría y realizar investigaciones aplicadas).
|