El área fue creada mediante Decreto Supremo 23547 de fecha 9 de julio de 1993, ubicada al noreste de la ciudad de La Paz, adosada al muro cordillerano y próximo al camino a los Yungas, en las provincias Murillo y Nor Yungas.
Geográficamente se encuentra entre las coordenadas 67º 43’ – 68º 02’ de longitud oeste y 16º 20’ ’ – 16º 10’ de latitud sud. Cuenta con una superficie aproximada de 58 620 ha.
Geomorfológicamente corresponde a la región de cordillera, caracterizándose por su abrupto relieve, profundos cañones, crestas, filos y mesetas en la parte alta.
El área se encuentra en las subregiones biogeográficas de Puna y Yungas.
El rango altitudinal oscila entre los 1 000 a 5 800 metros sobre el nivel del mar. La cuenca más importante corresponde a los ríos Huarinilla y Cielo Jahuira.
Flora
En la pradera altoandina predominan gramíneas duras y silificadas como pastizales de chilliwa, en cuanto a la flora y vegetación de los bosques húmedos se destacan los bosquecillos relictuales de queñua, en la Puna altoandina y los manchones de pino de monte, huaicha,nogal, chivacu,yurajhuaicha, pino de monte, cedro, aliso.
Fauna
La riqueza faunística del área es elevada y se han identificado varias especies endémicas: 3 especies de mamíferos, 6 especies de aves y 2 de anfibios.
Se destacan entre los mamíferos la vizcacha y el oso andino. Entre los cérvidos se encuentra la taruca y el ciervo petizo.
Volver a Reservas