Patrimonio Cultural de Tarija
Se entremezclan en Tarija, por un lado moradas de los dinosaurios de épocas inmemoriales con importantísimos antecedentes paleontológicos.
Museo Paleontológico, Arqueológico e Histórico
Tarija se caracteriza por haber sido poblada en la antigüedad por especies de dinosaurios, de lo cual encontramos evidencias en este importante repositorio nacional; presenta 700 piezas en exhibición de las cuales 505 pertenecen a mamíferos cuyos fósiles han sido encontrados en la Cueva Cuaternaria de Tarija y 195 piezas constituyen fósiles invertebrados de la edad Paleozoica.
La sección arqueológica cuenta con 5.000 piezas líticas y de cerámica, con puntas de flechas, dardos, bruñidos, ruecas, jarros, ollas, etc.
Arte Rupestre
Prácticamente en todo el Valle Central de Tarija existen restos de cerámica pre-colombina y muestras de arte rupestre, tanto de pinturas como de petroglifos.
Se pueden observar figuras geométricas (círculos concéntricos, espirales, cruces, soles, figuras escalonadas y simbología aún no descifrada) antropomorfas, zoomorfas (llamas, ofidios, flamencos, monos, vizcachas, avestruces, zorros, etc. y figuras que al parecer representan algunos animales ajenos a la fauna americana como rinocerontes y canguros).
La importancia del arte rupestre radica en que constituyen una conexión con nuestros ancestros, que puede dar pautas sobre sus costumbres, vestimentas, creencias, hábitos, etc.