(:table cellpadding='20':)
(:cellnr:)
GOBIERNO DE VICTOR PAZ ESTENSSORO
(1985 – 1989)
ABOGADO VICTOR ANGEL PAZ ESTENSSORO
Lugar y fecha de nacimiento: En Tarija el 2 de octubre de 1907.
Profesión: Abogado. Profesor universitario.
Esposa: María Teresa Cortéz.
Asunción al mando presidencial: el 6 de agosto de 1985.
Término del mandato: el 6 de agosto de 1989.
Origen de su investidura: Elección Constitucional.
DATOS BIOGRÁFICOS
Retirado en su casa-quinta de San Luís en Tarija, durante los años 1978 a 1982, permaneció alejado de la política, aunque atendiendo a la reorganización de su partido y el mantenimiento de sus cuadros. En todo momento rechazó la unificación o retorno del viejo tronco movimientista de los muchos “MNR” que se habían desgajado para integrar pequeños grupos políticos, sin
militancia, sin influencia y sin posibilidades ni futuro. El año 1982 instruyó a los parlamentarios – senadores y diputados – que eran mayoría en el Congreso, que votaran por Hernán Siles Zuazo, que había obtenido mayoría relativa en las elecciones de 1980.
Estando Siles Zuazo en el poder, Paz Estensoro persistió en su negativa a reunificar su partido con el MNR de Izquierda, aunque finalmente aceptó la reincorporación de MNR- unificado y el MNR de Izquierda 1, jefaturizados por Guillermo Bedregal y Abel Ayoroa respectivamente, pero sólo en simple calidad de militantes y sin preeminencia alguna.
De esta suerte participó en las elecciones de 1985 en las que obtuvo en segundo lugar después de Hugo Bánzer Suárez, por la diferencia de 37.031 votos, es decir del 2.15 por ciento del total general. Por esta circunstancia fue el Congreso Nacional el que dirimió la situación, dando el triunfo y la Presidencia de la República, al doctor Víctor Paz
Estensoro que , en la sesión del 5 de agosto. Obtuvo 94 votos, en tanto que el General Hugo Bánzer Suárez, lograba 51.
Consiguientemente, el jefe del MNR fue posteriormente el 6 de agosto por el período de 1985 – 1989 como Presidente Constitucional, por cuarta vez desde 1952.
En sus cuatro años de gobierno, apoyado en el Pacto por la Democracia, se dedicó exclusivamente a solucionar el problema económico del país, logrando detener la hiperinflación y estabilizar la moneda nacional, otorgó al país una nueva imagen de credibilidad en el concierto internacional, sentó las bases para reactivar la economía y las exportaciones; finalmente dejó una administración ordenada.
Vive actualmente en su hacienda de Tarija.
(:tableend:)