Líneas cambiada 14-15 desde:
Departamento de ; Provincias: texto. Municipios: texto
para
Se encuentran dentro de las provincias de Carrasco e Ichilo de los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz respectivamente.
Los Yuquis viven sobre el rió Ichilo, Chimoré y, Mamorecillo y arroyo Hediondo. Agrega además, que a fines de 1983 en la región del rió Víbora, Hubo un nuevo contacto con un grupo de yuquis nómadas del monte, dentro de la provincias de Carrasco e Ichilo de los departamento de Cochabamba y Santa Cruz respectivamente.
Líneas cambiada 19-20 desde:
para
Según datos del INE de 1980 indican que el número de habitantes de los Yuquis es de 150 habitantes.
Línea cambiada 21 desde:
para
La lengua hablada por los yuqui pertenece a la familia Lingüística tupi-guaraní.
Líneas cambiada 49-51 desde:
para
Líneas cambiada 57-59 desde:
para
Los Yuqui que se encuentran asentados en la comunidad de
Chimoré han construido sus viviendas con paredes de bambú y techos de palmas.
Líneas cambiada 62-64 desde:
para
Los Yuqui no tienen el sistema del matrimonio preceptivo ni del matrimonio preferente, y no hay reglas sobre la categoría de la persona con quien uno quiere casarse. No se encuentra una tendencia de que el matrimonio deba ser con personas de una misma categoría, no tiene parte muy importante en la decisión del matrimonio.
Casi no tiene bienes, solamente tienen armas y hamacas y cuando una persona muere, todos los bienes que poseía son destituidos o los botan a causa del miedo a la infección de la población.
Líneas cambiada 69-71 desde:
para
Antes del contacto con los misioneros, los y
uqui no sabían cultivar la tierra. Los misioneros les han enseñado a hacerlo. Actualmente cultivan arroz, yuca, plátano, maíz y algunas veces papaya alrededor de sus casas.
Últimamente los yuquis de chimore, cultivaron alrededor de 30 hectáreas de maíz, y después de cosecharlo, lo vendieron y se dieron cuenta de las bondades de la agricultura. Aunque se puede observar también chacos pequeños, que tienen unos 100 a 200 metros cuadrados.
Las misiones contribuyeron la escuela donde los hijos de los yuquis son instruidos por los maestros bolivianos. Los adultos aprenden a leer y escribir en su propia lengua al mismo tiempo que los niños.
Líneas añadidas 81-89:
Los hombres fabrican arcos y flechas para cazar animales grandes. Para cazar animales pequeños emplean hachas, machetes, bastones, etc. Las mujeres confeccionan hamacas.
Según informes de los misioneros, los yuquis no sabían encender el fuego, simplemente lo robaban de los vecinos y lo conservaban con pavesas, No comen carne cruda sino que la cocinan.
Sin embargo, su cultura ha cambiado demasiado bastante: algunos compran bienes de las industrias, se ponen vestidos, emplean armas de fuego para cazar y cultivan algunas plantas.
7. Vestimenta
Líneas borrada 92-95:
Líneas cambiada 94-96 desde:
para
Los yuquis no tienen ningún instrumento musical. Tienen tres tipos de canto: Dos para fenómenos naturales y uno para la enfermedad. Uno de los cantos se llama iyusumano que es para protegerse del viento, este canto tiene dos notas y es dedicado a los espíritus de los muertos.
Líneas cambiada 97-99 desde:
para
En cuanto a los bailes, no tienen ninguno, tampoco hay fiestas.
Líneas cambiada 101-103 desde:
para
Se los considera animistas, pero pareciera que no han desarrollado una cosmovisión mitológica.
A la creencia de los espíritus de la selva que encarnan en animales le acompañan la creencia de que las personas poseen dos espíritus, cuando fallece la persona, pueden causar enfermedad o muerte, por lo que en el pasado mataban a un esclavo para que su espíritu acompañe al fallecido en el otro mundo, llevándolo donde no haga daño a los vivos. Después de más de treinta años de trabajo de la misión, los mismos yuqui se consideraron cristianos evangélicos, aunque guardan un mundo interior todavía muy apegado a sus orígenes, en un medio cada vez más adverso, a pesar de todo el paternalismo que empeñan los misioneros
Líneas cambiada 108-110 desde:
para
Los yuqui no tienen sistema de clan ni linajes, no hay organización que regule las relaciones entre subgrupos de separados. No existe una jerarquía total de los yuqui.