Modelo de capacitación a docentes
Orientada a la Informática Educativa
La capacitación que se proporciona a los docentes en Informática Educativa reúne en general las siguientes características:
1.- Enseñanza Sistemática: para lo cual se realizará en el marco de un plan integral que contemple diversas temáticas, incluyendo los aspectos informáticos, pedagógicos y sistémicos.
2.- La actualización de los conocimientos de los docentes será integral y enmarcada por lo los siguientes aspectos:
- Analizar y Entender el fenómeno de la incorporación de las nuevas tecnologías en las actividades educativas.
- Estudiar las distintas técnicas específicas para el uso educativo de la informática.
- Asimilar los conocimientos necesarios para abarcar todos los usos y posibilidades que la informática brinda en las distintas áreas de enseñanza.
3- La enseñanza se aplicará en forma modular: a fin de que permita alcanzar los objetivos y se vaya integrando la formación tecnológica y la aplicación de la informática educativa en el aula.
4.- Se trabajará con temas actuales y acorde a nuestra realidad nacional, orientando la capacitación a la aplicación de las nuevas tecnologías en la formación de proyectos que cubran las necesidades de las diferentes áreas docentes.
5.- Se busca un efecto de preparación y motivación para formar a los docentes con capacidades idóneas en la aplicación de la Informática en la Educación Escolar.
METODOLOGÍA DE LA CAPACITACIÓN
La metodología está orientada al desarrollo de Proyectos de Aprendizaje donde los docentes sientan la necesidad de compartir, nutrirse y desarrollar conocimiento, habilidades, estrategias... tanto del ámbito educativo como de otros. La metodología, por tanto, se basa en:
- Un entrenamiento modulado de las habilidades, capacidades y actitudes a desarrollar. Despertar consciencia e interés en aprender sobre el uso de las herramientas tecnológicas.
- La utilización y manejo de las herramientas y recursos educativos. Trabajar sobre actividades que den solución a la enseñanza de su materia utilizando la tecnología como apoyo transversal.
- La aplicación de los programas de Productividad Personal para desarrollar experiencias y conocimientos de común interés. Aportando al mejoramiento de contenidos y diseños curriculares.
- La creación de material didáctico con herramientas tecnológicas que ayuden a difundir el uso de las TICs en los procesos educativos.
- La promoción del aprendizaje colaborativo basado en Proyectos de Aula. Trabajar en proyectos que les permita intercambiar experiencias con otras unidades educativas formando una red de aprendizaje.
|